El sistema GS1 es un conjunto de estándares que permite la administración eficiente de la cadena de suministro multi-sectorial y mundial, mediante la identificación inequívoca de productos, unidades de embarque, bienes, localizaciones y servicios. Facilita los procesos de comercio electrónico incluyendo el rastreo y seguimiento completos.

Los números de identificación pueden estar representados en símbolos de códigos de barras para permitir la lectura electrónica del punto de venta, en el punto de recepción de los depósitos o en cualquier otro punto de los procesos comerciales donde sea requiera. El sistema está diseñado para superar las limitaciones de los sistemas de codificación específicos de un sector, organización o compañía usuaria y para hacer que el comercio sea mucho más eficiente y sensible a las necesidades de los clientes.

Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global, ya que este sistema permite la identificación de unidades de consumo y de expedición de forma única, global y no ambigua.

Mediante la aplicación del sistema GS1 es posible obtener significativas mejoras en las operaciones logísticas, una reducción de los costos de los trabajos realizados en papel, una considerable disminución de los tiempos de preparación de órdenes y entregas, así como mayor precisión y una administración más eficiente de toda la cadena de suministro y demanda. Las compañías usuarias que han adoptado el sistema de identificación GS1 obtienen grandes ahorros de costos, porque utilizan la misma solución para comunicarse con todos sus socios comerciales, mientras continúan siendo completamente libres para administrar sus aplicaciones internas.

El código de barras es una de las aplicaciones más importantes del Sistema GS1 y posee una gama completa de estructuras de códigos como: GTIN-13 (antes EAN/UCC-13), GTIN-8 (antes EAN/UCC-8), GTIN-12 (antes EAN/UCC-12), GTIN-14 (antes EAN/UCC-14) y GS1-128 (antes EAN/UCC-128).

En Ecuador son válidos cualquiera de estos números que identifican a las unidades comerciales, los mismos que son asignados por GS1 Ecuador porque somos miembros de GS1 que posee oficinas en más de 145 países alrededor del mundo.

El código de barras proporciona un lenguaje común entre socios comerciales, cada producto tiene un código ÚNICO e INEQUÍVOCO de identificación y puede ser utilizado por todos los socios comerciales y dentro de la propia industria contribuyendo a la eficiencia del proceso de comercialización de productos.

El código GS1 en cualquiera de sus estructuras, facilita la identificación de mercaderías, facilita las exportaciones y el intercambio electrónico de datos.

GTIN-8

La asignación de GTIN-8 se limita a los artículos en los que verdaderamente no se puede acomodar un GTIN-13. Si después de agotadas todas las posibilidades para colocar un GTIN-13, el espacio útil dentro del producto es muy pequeño, se debe utilizar GTIN-8. El GTIN-8 está compuesto por 8 dígitos que identifican: el prefijo del país donde se codifica y el producto. El último dígito sirve para validación del código y es obtenido mediante un algoritmo específico. GS1 Ecuador evaluará cada caso, previo la asignación de un GTIN-8.

GTIN-13

El GTIN-13 es el código utilizado para identificar cualquier artículo comercial a ser escaneado en el punto de venta. Posee 13 dígitos compuestos por: prefijo de país donde se codifica el producto, prefijo de empresa y referencia del artículo. El último dígito sirve para validación del código y es obtenido mediante algoritmo específico.

GTIN-14

El uso de la simbología ITF-14 se limita a los códigos de barras de los números de identificación de los artículos comerciales que no pasan a través de las cajas registradoras minoristas (unidades logísticas). Con el número GTIN-14 y utilizando la simbología ITF-14 se identifica la unidad logística o de expedición. El GTIN-14 está compuesto por 14 dígitos generados a partir de aplicar un algoritmo específico de la unidad de consumo respectiva. Se aplica el algoritmo sobre el código del producto que contiene la caja.

Red Mundial GS1
Organizaciones GS1