Incorporar trazabilidad a los procesos en las empresas, permite mantener las puertas abiertas de los principales mercados.

Es por ello que, en la actualidad, se la considera una herramienta indispensable para la industria productiva así como para sus objetivos de gestión y comercialización de productos.

Es una obligación en los principales destinos de las exportaciones bolivianas y también será cada vez más exigida dentro del mercado interno.
Es por ello que GS1 Bolivia le ofrece las siguientes soluciones de trazabilidad:

Sistema de gestión de trazabilidad

Para aquellas empresas que desean implementar un Sistema de Trazabilidad basado en las principales regulaciones y requerimientos a nivel mundial, tienen ahora la posibilidad de contar con el servicio de Implementación de Sistemas de Gestión de Trazabilidad. Este servicio utiliza el Estándar Global de GS1, la norma ISO 22005 (Cadena de Alimentos), los requerimientos de HACCP, BRC, SQF, IFS.
Al incorporar a sus procesos operacionales un Sistema de Gestión de Trazabilidad, su empresa podrá responder a las regulaciones nacionales e internacionales y cumplir con las principales exigencias que tienen sus clientes.

¿Cómo se hace?

GS1 ha elaborado una metodología para implementar un Sistema de Gestión de Trazabilidad. Esto implica un trabajo en equipo que permite avanzar en un diseño de procesos, procedimientos, documentación, captura de datos y reportes que concluyen con el sistema implementado en su empresa.

Nuestra metodología, al estar basada en procedimientos de negocios, no requiere comprar o integrar nuevos sistemas tecnológicos.

Auditoría de Trazabilidad

Nuestra Auditoría permite comprobar si el sistema de trazabilidad que usted implementó es eficiente y efectivo; si cumple con las regulaciones, estándares y requerimientos solicitados por sus clientes. Para ello se aplica un checklist (lista de verificación) basado en el Estándar Global de GS1, en las normas ISO 22005, HACCP, BRC, IFS, SQF.

Con la Auditoría, usted podrá identificar en qué condiciones se encuentra su empresa para responder a todas las regulaciones nacionales e internacionales y respaldar los compromisos de trazabilidad que tomó con sus clientes.

¿Cómo se hace?

A través de la aplicación de un checklist o lista de verificación, el auditor recolecta evidencia objetiva para determinar que todos los Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento están siendo aplicados y son efectivos, con ello se determina si la empresa cumple o no con los estándares mínimos requeridos.

La Auditoría de Trazabilidad, como una revisión independiente del sistema, provee una herramienta para determinar la eficacia del plan de trazabilidad de su empresa. También es una metodología efectiva que permite identificar elementos para hacer mejoras en el sistema.

Dentro de la Auditoría, se hacen ejercicios prácticos para poner a prueba los equipos de trabajo, los sistemas informáticos y los procedimientos existentes.

Consultoría de trazabilidad

Este servicio está orientado a solucionar los Puntos de Control Mayores y Menores que no superaron las exigencias de la Auditoría de Trazabilidad. También se hace cargo de solucionar aquellos puntos de control recomendados que son importantes de implementar, producto de requerimientos específicos de los clientes (BRC, SQF, IFS, PMA/CPMA).

¿A quién está orientado?

A empresas proveedoras, productoras, procesadoras, almacenadoras, transportadoras y exportadoras, con auditoría cuyos resultados no superaron las exigencias.

¿Cuánto dura la consultoría?

Dependiendo del tipo de mejoras a implementar, 3 a 8 semanas.

Producto final:

Checklist (lista de verificación) de Auditoría con no-conformidades corregidas, el sistema auditado nuevamente y un reporte de conformidad, de uso comercial, con los resultados obtenidos.

Asesorías y consultorías.

Para GS1 Bolivia es muy importante seguir apoyando, tanto a su empresa como a usted, es por ello que hemos desarrollado nuevos productos con el fin de ayudarle a mejorar la gestión de su empresa.

Los estándares GS1 proporcionan un marco que permite que productos, servicios, y la información relacionada se muevan eficientemente y con seguridad en beneficio del negocio y de la mejor calidad de vida de las personas, todos los días, en todas partes. Nuestros estándares aseguran intercambios eficaces entre las compañías, y actúan como pautas básicas que facilitan la interoperabilidad y proporcionan la estructura de intercambio comercial a muchas industrias.

Queremos que la inversión que su empresa ha hecho al implementar el estándar mundial de identificación y codificación sea aprovechada al máximo, mejorando la gestión interna de la organización tales como inventario, despacho de productos terminados, recepción de materias prima, entre otros. Para ello hemos desarrollado un conjunto de productos que permitirán a su empresa eficiencia logística, proteger la marca, autentificar sus productos, evitar piratería, seguridad alimentaria y retiros o retenciones con menor costo empresarial.

Red Mundial GS1
Organizaciones GS1